Hoy no se permitiría inventar el tabaco

tabaco

Imagina que el tabaco no existiera y se presenta alguien diciendo:

“¡Mira lo que he inventado!


Se trata de una mezcla de cientos de sustancias, muchas de las cuales son seguramente perjudiciales, su  sabor no es bueno, de echo todos los que lo prueban la primera vez tosen y escupen, pero tengo la solución: le añadiremos nicotina para crear adicción muy rápidamente así no podrán dejarlo.”


Inversor con escrúpulos: “Hombre, me parece muy fuerte e  indigno hacerle eso a la gente, pero ademas, ¿Por qué querrían tomar eso si tiene mal sabor y  es malo para la salud?”

Inventor: “Bueno, lo de que ‘es malo para la salud’ de momento no vamos a decirlo, ademas las autoridades ganaran tanto dinero que podremos llegar a buenos acuerdos con ellos, como no vernos obligados a identificar todas las sustancias que utilicemos (1).

Inversor sin escrúpulos: “Me parece genial. Ademas, tengo bueno contactos y utilizaremos grandes personalidades del cine para vean que fumar es guay (2). En cuanto a las mujeres les diremos que fumar debe ser parte de las reivindicaciones de su lucha feminista (3).”

¿Que crees que dirían las autoridades si alguien planteara algo así hoy en día?

Dejando de lado cuanto se sabia o no antes respecto los efectos sobre la salud, ahora que ya lo tenemos claro:

¿Tanto cuesta cortar con algo que esta demostrado que  es cancerígeno?

Por desgracia, me temo que la respuesta esta en el dinero que ganan los gobiernos (4) y las continuas presiones que ejerce la industria tabaquera a través de sus lobbys (5)

———————————————-

Enlaces de interés:

(1) Las sustancias ocultas del tabaco. Hasta 2004 las autoridades no habian pedido a las tabaqueras que identificaran todas las sustancias incluidas en el tabaco. Ahora Altadis reconoce que usa 289  sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas, con un fin principal: aumentar la adicción a la nicotina. (Leer noticia en ‘El País‘)

(2) Tabaco y Hollywood. Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (Estados Unidos), ha analizado los datos que vinculan el tabaquismo y la industria cinematográfica a partir de los documentos internos recopilados por la institución académica y la Legacy Tobacco Documents Library. ( Lee un poco más sobre el tema ). Pese a tímidos intentos , las películas de Hollywood siguen con el pacto con el tabaco .

(3) Tabaco y mujeres. En un momento en el que las mujeres de los EE.UU. estaban luchando por la igualdad de los derecho y estaba mal visto, incluso prohibido que las mujeres fumaran en publico Edward Bernays, inventor de las relaciones publicas, organizo una manifestación masiva de mujeres con este lema:  “Mujer, por la igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer, el dia X baja fumando por la 5ª Avenida de Nueva York”. La manifestación fue un éxito. Lee la  historia completa en “ Los secretos del protocolo, las relaciones publicas y la publicidad” Ed. Bernays (Paginas 252 y 231)

(4) Tabaco y dinero. Es indudable que su consumo, tiene costes sanitarios de gran trascendencia para el sistema sanitario, pero desde un punto de vista estrictamente financiero la realidad, es que ‘cuanto mejor controle un gobierno su consumo, menos dinero obtendrá” (Leer articulo completo)

(5) Tabaco y manipulación. Philip Morris, la mayor tabacalera del mundo, creó a principios de los noventa un grupo de presión en España para bloquear cualquier intento de regular el consumo del tabaco e influir en científicos y periodistas para que éstos relativizaran los efectos en los fumadores pasivos (Articulo de ‘El Pais’)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image