La FALSA desactivación de tu cuenta de Gmail

Esta semana he recibido varios email, supuestamete de Gmail, en los que me indican que van a cancelar mi cuenta Gmail.

Hay infinidad de cuentas de Gmail falsas, creadas por robots para enviar spam y es normal que Google trate de eliminarlas, pero recibir un mensaje que te avisa del cierre de tu cuenta de Gmail por ese motivo es por lo menos raro.

Lo primero que debo decir es que NUNCA respondas ese tipo de mensajes.

Google JAMAS te pediría que le envies tus claves por email ¿No te parece?

Si te fijas bien verás un monton de cosas sospechosas como faltas de ortografia y redacción poco profesional. Ademas, fíjate siempre en el email remitente. En este caso puede parecer que es Google quien te escribe pero no es así. El email remitente proviene de @mail.com, no de @Gmail ni de @Google.

Estos son los email que recibí:

Mensaje 1:

La desactivación de su cuenta por razones de seguridad  

Mensaje 2:

Cierre inmediato de su cuenta en 24 horas  

Por alguna razón Gmail ha sido engañado, pues el mensaje consiguio pasar los filtros de Spam y Phishing por lo que es MUY IMPORTANTE que marques este tipo de mensajes como fraudulentos. En la siguiente imagen verás como.

Hace años, un fallo de seguridad de Gmail permitió que alguien accediera a mi cuenta de correo y me robaran un dominio muy importante para mi, aunque luego pude recuperarlo (sin ninguna ayuda ni soporte de Gmail,por cierto). Desde entonces mis protocolos y conocimientos de seguridad han mejorado bastante. Creo que es importante compartir este tipo de consejos, pues observo con sorpresa como muchos usuarios desconocen este tipo de ‘trampas’ y caen en ellas, perdiendo sus cuentas de correo y con ello sus acceso a redes sociales, bancos, etc… con todo lo que ello supone.

¿Que hacer cuando recibas un mensaje de este tipo?

  • No dejarse llevar por el miedo y las prisas.
  • Mirar bien el email y buscar evidencias de su intención ilicita como faltas de ortografia, expresiones extrañas.
  • Si todavia crees que es verdad, busca en Google información. Copia y pega el asunto del email (“ponlo entre comillas”) y seguramente encuentres otras personas que lo han recibido.
  • Cuando confirmes que es falso, marcalo como fraudulento

Último e importante consejo

  • Si pensado que Gmail es el mejor gestor de correo actualmente, pero te recomiendo que tomes algunas medidas de seguridad como la Verificación en dos pasos (con el movil)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image