La historia de Papa Noel

papanoel.jpg

La figura de Santa Claus se basa en San Nicolás de Bari, un obispo turco nacido en el siglo IV, al que se le adjudican varios milagros, entre ellos la resurrección de tres niños. Sus restos fueron llevados a Bari, Italia, y su veneración se expandió por toda Europa, pero se hizo especialmente popular en Holanda. Según la tradición holandesa, “Sinterklaas” llega en su vapor desde ¡España!, cargado de regalos que reparte a los niños buenos el 6 de diciembre, fecha en que se conmemora su muerte.

Fueron los colonos holandeses que emigraron a Norteamérica, fundadores de lo que luego sería Nueva York, los que llevaron el culto de este personaje al nuevo continente, donde su nombre holandés adquirió la pronunciación anglosajona “Santa Claus”. En 1809 Washington Irving escribió una sátira sobre la historia de Nueva York donde incluyó esta figura con su nuevo nombre en inglés. Otro autor, Clement C. Moore, publicó en 1823 un poema que lo incluye, donde le dio sus rasgos bonachones y alegres, y el dibujante Thomas Nast entre 1863 y 1886, creó una imagen cercana a la que conocemos en sus ilustraciones publicadas por la revista Harper’s.

Pero la imagen moderna de Santa Claus es obra de Habdon Sundblom, un pintor que dibujó para la Coca Cola anuncios que se hicieron públicos en 1931, y que lo muestran finalmente con su barba, barriga y bonhomía, su trineo, sus renos y sus jo, jo, jos, y que con el nombre de Santa Claus sigue alegrando y esperanzando a los niños. (Ver imágenes) ¡Ahora ya sabes porque sus jo, jo, jos va de casa en casa en su trineo tirado por renos, es una mezcla de personajes y tradiciones. Santa Claus se ha hecho conocido mundialmente, y está presente en muchos hogares del mundo occidental para estas fechas, a través de imágenes, publicidades y adornos.

Más información:
Anuncio de navidad 2006/2007 de Coca-Cola
Santa Claus en la Wikipedia
Datos curiosos de la Navidad
Cazadores de mitos – Especial Navidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image