Medidas de seguridad informática


Mientras sigue evolucionando el tema del secuestro de tonterias.com, me pregunto hasta que punto puede uno obsesionarse con la seguridad y cuales son las medidas mínimas que debe uno tomar.

¿Cada cuanto haces un backup de los datos mas importantes de tu ordenador?
¿Donde y como gestionas tus claves?
¿Son realmente tus contraseñas indescifrables?
¿Utilizas siempre la misma clave o pregunta de seguridad?
¿Van borrando cookies todo el día después de navegar?
¿Consultas tu correo desde ordenadores desconocidos o públicos?

Es obvio que la seguridad, en un mundo como este, en el que puedes perder tu negocio por una clave, es vital, pero ¿Qué medidas son las que realmente llevas a cabo en tu día a día?

Seguro que entre todos podemos hacer una buena lista de consejos a la hora de navegar, gestionar nuestras claves así como cuidar nuestra privacidad. Deja un comentario con tus mejores consejos.

7 comentarios en “Medidas de seguridad informática

  1. Algo escribí sobre eso hace tiempo.
    Aparte es aconsejable borrar la información privada (claves, cookies, etc) al finalizar cada sesión. Todos los navegadores lo permiten, creo. Por ej. en Firefox lo tienes en Herramientas/opciones/privacidad/datosprivados

    Suerte con lo del dominio.

  2. Hola Pere

    Cenando con unos cuantos en la 2º Jornada de Negocios de Networking activo en Mayo del año pasado comenté las razones por las que yo no usaba Gmail (ni siquiera lo había probado) y todos me dijeron que era porque no lo había probado.

    Yo contesté, no, es porque por muy grande y potente que sea google, no siento seguros mis datos en un @gmail.com que jamás podré cambiar de servidor.

    Ahora uso gmail, pero COM MI PROPIO DOMINIO, cualquier día cambio los registros MX y lo gestiono DONDE y COMO yo quiera. Pueden averiguar mi contraseña, pueden cambiarla, pero finalmente yo tendré el control para volver a cambiarla de nuevo, investigar, cambiar la cuenta de servidor… sólo si tengo el dominio. Que al final es el penúltimo eslabón en muchas cuentas de servicios de terceros.

    Un saludo

  3. Yo creo que también influye mucho el sistema operativo, el windows tiene muchos fallos de seguridad, no solo es el correo, porque en windows ya se han tenido problemas con los datos bancarios en los coockies del navegador. No es que sistemas basados en linux o mac sean infalibles, pero es que yo en ciertos momentos uso Windows porque me toca.

    Un saludo.

  4. Buenas,

    La seguridad en la red es un tema que me interesa bastante, sobretodo de cara a la gente menos conocedora de las nuevas tecnologías, muy vulnerables a quienes gustan de realizar malas prácticas.

    El otro día, casualmente, escribí algo sobre este tema en el Blog de sacaCasa: Consejos de seguridad en Internet.

    Sí, lo se, es el blog de mi empresa, pero es que lo escribí ahí…

  5. Esta es la mia, puede no conozca los mejores metodos, pero los que conozco prefiero utilizarlos a tope:

    Cada 15 dias copia de seguridad de los archivos del portatil en un DVD.

    Cada 15 dias copia de seguridad de las webs (archivos del ftp + bases de datos) en DVDs, y en casita por supuesto.

    Las claves las gestiono en una simple libreta con hojas de papel, organizado por categorias (hostings, emails, foros, blogs…)

    Enrique Alvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image