20 leyes heurísticas sobre usabilidad

usabiliadEvaluación heurística : Análisis por parte de profesionales de la idoneidad de sus componentes de acuerdo a factores como principios de usabilidad y conocimiento de estándares establecidos en disciplinas como HCI, experiencia propia y hábitos comunes de los usuarios meta del mismo.

Si bien existen miles de soluciones potenciales para los problemas relacionados a usabilidad en un sitio, presentamos aquí a manera de “checklist”, 20 principios que apuntan a los errores de usabilidad más comunes y la manera de corregirlos. Si aplicas estos principios en tu sitio web, la usabilidad del mismo y la satisfacción de tus usuarios se verá grandemente mejorada.

1. El logotipo de la organización deberá estar enlazada con la página de inicio.

2. Actualizar regularmente el contenido que tus usuarios utilizan con más frecuencia.

3. Asegurate de que el contenido de las secciones esenciales del sitio no se encuentre a más de tres ‘clicks’ (niveles de enlace) de la página principal.

4. La navegación del sitio debe ser colocada en un área inmediatamente visible, usualmente a lo largo de la parte superior de la página o bien a lo largo del lado izquierdo de la ventana del “Browser”.

5. El logotipo de la organización debe ser localizado en la esquina izquierda superior de cada página y se recomienda emplear en lo posible las medidas estándar de 60×60 pixels.

6. La distribución de los diversos elementos de contenido en el interfaz deberán ser organizadas jerárquicamente con el fin de que los usuarios lo perciban y asimilen con un esfuerzo mínimo.


7. Todas las imágenes deberán contar con texto descriptivo mediante el empleo de el atributo ‘ALT’ para que los navegadores con la opción de descargar imágenes desactivada o de solo texto lo puedan leer, así como sistemas alternativos especializados para usuarios con discapacidad.

8. Cada una de las páginas del Sitio Web deben contar con títulos de página diferentes y descriptivos del contenido de la misma.

9. El nombre de cada página debe tener el nombre de la Marca de la empresa u organización, así como también algunas palabras claves. referentes al contenido expuesto en la página. El nombre deberá ser el propio, sin pronombres (“el”, “la”, “una”, etc) para que permita la facilidad de indexado tanto en motores de búsqueda como de listas de favoritos (“bookmarks”)…(El Metodus… NO! – Metodus…SÍ!)

10. Todo sitio público deberá ser creado pensado en una conexión a Internet promedio de 56 kbps o menos.

11. En una página tipo galería de fotos o similar, Evite el empleo de imágenes grandes que descarguen lentamente. Emplee imágenes pequeñas (“thumbnails”) que sugieran su ampliación a conveniencia de los usuarios.

12. Considere en el diseño del Sitio que el contenido sea adaptable a las diversas resoluciones –tamaños de pantalla– empleadas por los usuarios. En caso de usar listas en tablas, no utilice tamaños fijos en las mismas (para efectos de crecimientos de texto o interfaces “elásticas” que se adapten al ancho de la pantalla).

13. El sitio de debe ser accesible por browsers alternativos (Firefox, Internet Explorer, Mozilla, Opera, Safari, Netscape, etc…) y sistemas operativos (Linux, Windows, Macintosh, etc) sin trabas o exclusiones técnicas de ningún tipo.

14. Emplee fuentes (tipografías) en los textos del sitio web que sean comunes a todos los usuarios (Ej: Helvetica, Verdana, Arial, Times New Roman, Georgia) ya que las mismas son empleadas por la mayoría de los sistemas operativos, permitiendo la accesibilidad al contenido sin problemas de compatibilidad.

15. En el caso de sitios que cuentan con amplia cantidad de información, incluya un mecanismo de búsqueda en la página de inicio, analice su comportamiento y sugiera una opción avanzada y una sección de preguntas frecuentes (Frequently Asked Questions).

16. Evite el uso de términos para vínculos tales como “click aquí”, “más información”, “ver detalles”, los cuáles son genéricos. Procure que el texto del vínculo describa el destino del enlace.

17. El uso de ventanas “pop-ups” deben utilizarse con cuidado. Nunca emplee ventanas “pop-ups” en enlaces de contenido interno. En caso de que su empleo sea necesario y según las circunstancias que se presenten, se debe indicar al usuario que la ventana será abierta en una ventana separada.

18. En lo posible, no utilizar “Framesets” (marcos), pues son virtualmente imposibles de utilizar por los “Spiders” (robots de buscadores en Internet) en su proceso de indexado además de que son difíciles de desplegar e interpretar por algunos “browsers”.

19. Desarrolle el sitio mediante la creación de plantillas que empleen formatos estándar para presentación (hojas de estilo – CSS -) y estructura de contenido (XHTML) los cuales permitirán que el sitio sea accedido correctamente, y agregar credibilidad en la percepción del usuario.

20. Cree paralelamente al desarrollo del sitio una hoja de estilos (CSS) que permita imprimir el contenido correctamente, eliminando elementos innecesarios en una impresión (menús, etc) y en hojas de tamaño estándar (81/2 X 11).

Vía: Metodus

1 comentario en “20 leyes heurísticas sobre usabilidad

  1. Pingback: 20 leyes heurísticas sobre Usabilidad | Buscadores Gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image