Sadam Husein, ejecutado en la horca

El ex dictador iraquí Sadam Husein ha sido ejecutado hoy en torno a las 6.00 hora local de Bagdad (4.00 hora peninsular española).

Cadenas árabes de televisión mostraron imágenes de Sadam Husein cuando era llevado a la horca y cuando se le colocaba una soga alrededor del cuello, pero no mostraron el momento de la muerte del ex dictador.

Sadam rechazó que le cubrieran su cabeza antes de que le pusieran en la horca. No se dirigió en ningún momento al pueblo al contrario de su postura durante el proceso.

La única petición del ex dictador fue que su copia del Corán “fuera entregada a un hombre que se llama Bandar. Momentos después de la ejecución, las autoridades iraquíes impusieron el toque de queda de cuatro días en Tikrit, la ciudad natal de Sadam, en previsión de posibles disturbios por la ejecución de Sadam.

El ex dictador iraquí fue capturado el 14 de diciembre de 2003, ocho meses después de la caída de su régimen, tras la invasión estadounidense de Irak. En 2004 fue entregado a la justicia iraquí, que le procesó en un tribunal especial por crímenes contra la humanidad. Durante el juicio fueron asesinados dos abogados del ex dictador.

Algunas reacciones:

El Gobierno indio mostró su “contrariedad” por la ejecución por estimar que iría contra la paz y la reconciliación iraquíes. Un alto responsable de Israel, que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha declarado que “se ha hecho justicia”. El primer ministro japonés afirmó que su país continuará apoyando a Irak tras la ejecución. Libia ha decretado tres días de luto oficial en todo el país por el “prisionero de guerra Sadam Husein”. El portavoz del Vaticano ha dicho “Con la muerte de un culpable no se abre un camino para reconstruir la Justicia y reconciliar a la sociedad”.

[poll=2]

Más información:
Especial Sadam Husein (El Mundo)
Graficos del conflicto (El Mundo)
Perfil de Sadam Husein (El País)
Irak a fondo (El País)

Un comentario en «Sadam Husein, ejecutado en la horca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image